La actual situación del ICP de Holanda para las embarcaciones de recreo ha quedado claro a través de los comunicados correspondientes de la Dirección General de la Marina Mercante. España, Portugal e Italia no reconocen el ICP como pabellón, así pues se ha quedado como lo que es un registro de propiedad que lo único que hace es certificar la embarcación a nombre de su propietario, pero dicha embarcación en este momento está sin pabellón por lo que según la legislación internacional y nacional una embarcación no puede navegar sin tener su correspondiente bandera, pudiéndose considerar a dicha embarcación una embarcación pirata.
Esta situación ha creado a las embarcaciones que en su día tuvieron pabellón español algunas variantes interesantes pero que deben de analizarse antes de tomar una decisión.
La moda actual es pasar a pabellón polaco, una opción interesante pero que tiene que estudiarse, Polonia tiene legislación propia para las embarcaciones de recreo y uno debe de conocerla.
Otra opción es bandera de delaware pero puede tener el inconveniente de al ser una bandera americana y no comunitaria que la embarcación tenga que salir de puerto español cada cierto tiempo, pero si uno lo que quiere es estar dentro de la legalidad y navegar por el mundo es una buena opción.
Y la posibilidad de regresar a pabellón español es una opción viable para todas aquellas embarcaciones que en su día estuvieron abanderadas en España. El procedimiento viene determinado en la "INSTRUCCIÓN DE SERVICIO 3/2019, SOBRE EL REABANDERAMIENTO DE EMBARCACIONES DE RECREO PROCEDENTES DE LA UNIÓN EUROPEA." Plantilla de informe sobre recurso (fomento.gob.es)
Como vemos soluciones siempre hay solo hay que buscar la que más se acomode a nuestro intereses y el tipo de navegación que vayamos a realizar.